jueves, 21 de febrero de 2008

Transporte en Sydney......

Por el momento nuestro medio de transporte aquí en Sydney es el tren y algunas veces bus, el auto vendrá dentro de un tiempo cuando nos sintamos mas estables, eso me recuerda que dejé a medias el tema de tramitar mi licencia de conducir.

Sydney tiene un buen sistema de trenes, aunque la infraestructura es algo antigua, se nota especialmente en algunas estaciones y coches, aquí la gente se queja mucho de este servicio, especialmente por que en horas punta los trenes estan repletos, en el sentido amplio de la palabra, imaginense en verano! , aquí me cuentan que en veranos pasados llegaron como a 40C, este verano que ya se acaba no ha sido así, global warming dicen.... Sin embargo, considerando que en Perú tenemos un sistema de tranporte caótico, aquí estamos tranquilos. Realmente el sistema es ordenado fácil de ubicarse, si lo comparan con el de otros países, si han estado en New York me darán la razón en algun momento.

Para movilizarse lo más conveniente es el Travel pass, comúnmente llamado "weekly", es un boleto de tren que tiene una duración de una semana y te permite viajar por tren, bus y ferry dentro de una zona determinada las veces que desees en ese rango de tiempo. Nosotros solemos comprar el "green travel pass", cuesta AUd. 43.00, y realmente es muy conveniente por que evita hacer colas en las ventanillas.




Esta incluye poder viajar dentro de la zona roja (centro de la ciudad) y verde, depende de donde se ubiquen para vivir la compra del weekly del color respectivo. Si van a movilizarse dentro desde una estación en la zona amarilla, deberán comprar un weekly amarillo, y así con todos los demás zonas. En este link encontrarán más detalles, de las zonas y precios de los travel pass, realmente hay mucha opciones que permiten ahorrar dinero.

http://www.sydneybuses.info/tickets/travelpass.php

Les recomiendo comprarlo apenas lleguen aquí, dado que van a moverse bastante por lo menos la primera semana, registrandose en Medicare, centrelink, RTA...etc, luego pueden comprarse tickets individuales según como vaya su agenda. Advertencia, no se les ocurra viajar sin tickets, hay multa de AUd 200.00 o 500 (no recuerdo bien) si te encuentran viajando sin ticket, probablemente podrá parecer que nadie controla, pero la policia suele subir a los trenes de improviso y comienza a pedir los boletos. He visto a muchos caer en esto, creo que es pensando en ahorrar algo de dinero, pero si los agarran van a apagar por todos los viajes en los cuales creyeron ahorrar y por muchos viajes futuros por adelantado.

Anoten este link http://www.131500.info/realtime/default.asp, usen el "trip planner" para planificar sus viajes en tren, bus y ferry. Es una muy buena herramienta cuando no conocen la ciudad, ingresan los datos de la zona donde están y los datos de su destino y esta utilidad les arma el viaje, que línea de tren o bus tomar, las conexiones y sus horarios.

Lo que particularmente no me gusta, es la frecuencia de los trenes, si van a vivir en una zona que no tenga una estación "principal", me refiero a que hay estaciones que son como hubs donde se realizan las conexiones, un ejemplo de estas son Strathfield, Epping, Horsnby, Central....etc, la frecuencia con la que pasan los trenes es cada media hora aprox, entonces si pierden el tren, tienen que esperar de 20 a 30 minutos para tomar el siguiente, eso me pasa muchas veces cuando regreso del trabajo, si pierdo mi tren en Epping solo me queda esperar y ver como otros trenes llegan a la estación pero no paran en Rhodes, hay por lo menos un par de trenes que pasan con destino a Central o Strathfield pero no para en Rhodes.
En parte es algo bueno, me mantiene en forma creo, ya que por lo menos unas 2 o 3 veces a la semana, bajando del bus de la empresa que nos deja en la estación de Epping, gran parte de la gente, incluido mi persona, tenemos que correr como si estuvieran corriendo por su vida para no perder el tren, por que sino estás a tiempo simplemente parte, sin contemplación alguna.

No hay comentarios: