sábado, 9 de febrero de 2008

Costo de Vida en Sydney (I)

Hoy viendo mis recibos de compras de comida en Coles y Harris Farm, se me ocurrió que podría ser de utilidad postear los precios de la comida que usualmente consumimos aquí para que se hagan una idea de los costos, me refiero básicamente verduras, frutas, lácteos, trago etc. Coles es un supermercado y Harris farm se especializa en venta de verduras y frutas principalmente. Todo lo que es licor no lo venden en el supermercado como en Peru hay que ir a los "Liquor Shop", creo que tiene que ver algo con la regulación vigente, sin embargo los dueños de estos locales son los mismos que de los supermercados.

Leche envase de 3 litros Aud.... 3.99
Carne para bistec (3 cortes) Aud....10.68
Pollo (pechuga) Aud.....9.72
Pan (tipo de molde) Aud.....3.39
Carne molida 1/2Kg Aud....9.55
Camarones/kg Aud.....11.75
Bolsa de arroz 2Kg Aud.....4.00
Aceite de Oliva 500ml Aud.....6.95
Platano 1Kg Aud.....2.78
Crema dental (Colgate) 160grs Aud....2.98
Cereal para el Desayuno Aud....6.79
Frejoles/bolsa 375 grms Aud....2.20
Azucar rubia 500 grms Aud....0.95
Melón/unidad Aud.....4.99
Mango/unidad Aud....3.99
Limón Aud....10x3 dolares
Naranja Bolsa 3kg Aud....3.99
Tomate/kg Aud....3.99
Palta/unidad Aud....2.02
Papa/kg Aud.....3.49
Lechuga Aud....1.99
Cebolla-kg Aud....3.81

Cerveza/six pack Aud....14.00 (Pure blonde)
Aud.....19.00 (Corona)
Vino Aud.....15.00 (Penfolds Shiraz)


Cuando recién llegamos, un amigo nos hizo conocer el mercado de Flemington (Homebush), que está un poco distante de donde viviamos (Marsfield), pero en esos momentos (sin trabajo aún) donde cada dolar vale la pena ahorrarlo nos ibamos a comprar allá. Es un mercado similar a los que conocemos en Lima, pero ordenado y relativamente limpio, los precios de verduras y frutas son bastante asequibles, el problema es que se necesita movilidad, por que suelen vender por cajas aunque también por kg. Es como para comprar para una quincena completa, y sólo atienden los sábados, me dijeron que es así, por que si no le quitan el negocio a los supermercados.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te hago esta consulta: entre comida y alquiler, entonces, cuánto se gasta? He visto que el valor de las casas o apartamentos (si uno desea comprar) es realmente elevado. Da la plata como para ahorrar para eso? O la idea es alquilar siempre?

gracias!

Lucho dijo...

Hola Fernando,

Yo vivo con esposa aquí y gastamos aprox AUD 2500.00 al mes, entre comida, movilidad y renta. Si tienes familia deberas sumarle a eso. Sobre los bienes immobiliarios, si, el precio es elevado inclusive para lo que se gana aquí, pero la puedes comprar de hecho por que te dan facilidades, hay un bono que da el gobierno por la primera casa que compras de 10k dolares (que no es mucho comparado con el precio....), el tema es que tendrás que amarrarte a un préstamo de 20 a 30 años pagando de 2000 a 2500 dólares al mes, eso significa que tendrán que haber dos ingresos en la casa, un sueldo para pagar el préstamo y el otro para todos los gastos corrientes que puedas tener, a no ser que consigas un muy buen trabajo que se consigue con el tiempo pero cuando uno recién llega hay como que aceptar el primer trabajo que te proponen sin considerar mucho las cosas, por que esta el tema de que el costo de vida es caro aqui y de algo hay que vivir.

Asi que con el tiempo conforme uno se va adaptando, construyendo tu record financiero etc....(recuerda que aquí es como nacer nuevamente, nadie te conoce literalmente) uno puede finalmente hacerse de una casa con esfuerzo. He escuchado las opiniones de otros amigos,y algunos de ellos opinan que no comprarán casa aquí y prefieren ahorrar dinero para comprar una casa o depa al contado en Peru, pensando en el retiro.
Otros piensan que es mejor comprar la casa, e irla pagando, y si decides ir a pasar tu vejez en tu país, pues la vendes y te vas con un billeton a vivir a Mancora. En lo personal, al tener sólo 7 meses por aqui, todavia estoy rentando y hay muchas otras cosas que pensar por el momento, pero me atrae esta última idea de comprar y después vender, aquí el precio de las casas y alquileres sube constantemente, lo que me desanima es que mientras pagas tu casa, te privarás de muchas cosas y la verdad no es mi estilo vivir asi ajustado todos los meses, por que ya lo hice antes. Para terminar creo que decidiremos este tema con mi esposa luego de conseguir nuestra doble nacionalidad, lo cual será como un punto de quiebre en una serie de decisiones a tomar.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

Hola Luis.

Muchas gracias por todos tus comentarios. Nos sirven de gran ayuda para todos los que aún estamos en Perú.

Me imagino que si uno va con una hija el costo de vida ha de rondar los 3000 AUD, sino es mas.

Les deseo lo mejor en su destino elegido Sydney.

Saludos desde Perú.

Jeny

Anónimo dijo...

te hago una consulta.. cuanto puede ganar por mes un construtor.. tiene sus propias herramientas.. gracias

Natalia dijo...

Hola! Mi nombre es Natalia Quiteros, soy de Lima, mira yo he conseguido realizar un Internship en Sydney realizando eventos en una ONG y me van a pagar 300 AUD a la semana.... me encantaaa la idea de ir a Australia pero queria saber si con esos 300 AUD podre cubrir haosing (algo compartido), transporte y comida tomando en cuenta que voy a gastar en lo justo y necesario.
Espero tus comentarios! gracias!

Lucho dijo...

Hola Natalia, hace mucho que no escribo y vi tu comentario casi de casualidad...en realidad el costo de vida aqui es caro. Con 300 a la semana tendras que ajustarte un poco con los gastos. Se que el accommodation para estudiantes, habitaciones compartidas por varias personas, tipo habitacion para backpackers, esta como 100 a 120 a la semana. Con lo que te queda creo que la haces. Mandame tu correo mejor y hablamos mas.

Chaooo