sábado, 9 de febrero de 2008

La cocina...Tiradito

Después de pasar unos meses aquí, uno extraña su comida, especialmente aquellos que no sabiamos cocinar nada (noten que use el verbo en pasado). Debido a la necesidad he tenido que aprender por que habíamos empezado a hartarnos de la comida, siempre comíamos lo mismo, el bistec, menestras, fideos con una salsa roja que comprabamos en Coles y otras cosas más, menos mal que me encantan las ensaladas y fruta.

Tengo que decir, que no hay muchos lugares donde vendan ingredientes Peruanos, creo que hay sólo uno (un restaurante por Randwick) por lo que mis primeros experimentos tratando de cocinar algo Peruano no resultaron bien, sin embargo con los meses hemos aprendido cuales son los ingredientes que podrían ser el reemplazo más cercano para preparar algunos de los platos Peruanos. Hay algunos platos que definitivamente no se pueden hacer, como la causa, traté de prepararla pero finalmente términe botando todo al basurero.

Aqui no hay ají amarillo, aceitunas negras, papa amarilla, queso fresco, limón (a veces se encuentra y es caro) algunas verduras y frutas saben ligeramente diferente a las que encontramos en Perú. Lo que abunda son ingredientes para cocina asiática, es decir China, Japonesa, Thai, hay tiendas especializadas donde venden estos ingredientes, e incluso es fácil encontrarlos en los supermercados. Un buen dato que me pasaron es que el queso fresco lo pueden reemplazar por queso "Fetta" y la papa a la Huancaína debería salir bien, esa es mi tarea para el próximo fin de semana.

Aquí comparto una receta de un Tiradito que nos salió luego de varios intentos tomando como base las recetas de Yanuq, finalmente creo que logramos obtener un sabor más que agradable, encontrando algunos ingredientes equivalentes.

TIRADITO

Ingredientes :

850 g lenguado (Nosotros lo reemplazamos con Pacific Dory, sólo 1/2 kilo, para 2 personas)
1/2 taza aceite de oliva
1/2 taza de aceite vegetal
2 dientes de ajo (molidos)
2 ramas de apio en trozos
1 cucharada de perejil picado finamente
1 cucharada de hojas de culantro
1/2 cucharadita de kion picado
1 cucharada de cebolla picada
3 limones (reemplazar por los grandes amarillos que venden aquí, Lemon)
Sal
Pimienta
3 ají limo, despepitado y desvenado (en reemplazo del aji limo, nosotros usamos los red horn, unos rojos grandes)
1 cucharada de azúcar


Preparación:

1.- Limpiar los ajíes, retirar venas y semillas y cortar en trozos grandes.

2.- Blanquear ajíes en agua hirviendo con el azúcar durante 5 minutos, en realidad este paso no es muy necesario ya que estos ajíes no pican nada, hay unos parecidos a los que los Peruanos conocemos como ají limo que se supone son los más picantes pero en realidad no pasa nada.

3.- Calentar aceite vegetal en una sartén y freir los ajíes durante 5 minutos (ambos lados). Tienen que estar dorados un poco esto le da un sabor especial.

4.- Macerar el jugo de 04 limones con el ajo molido, culantro, apio, cucharadita de kion, cebolla, sal y pimienta durante 20 minutos.

5.- Licuar los ajíes con el aceite de oliva y aceite vegetal en la licuadora hasta lograr un puré suave. El aceite de oliva en mucha cantidad añade un sabor un poco amargo a la salsa, por eso le hecho media taza de aceite vegetal (la receta original indica 1 taza de aceite de oliva),
si la salsa saliera un poco amarga contrarestar el sabor echando jugo de la maceracion que es ácido.

6.- Ir agregando los trozos de apio, cebolla y kion de la marinada en la licuadora, y solo 02 cucharadas del jugo de la maceracion. Esto es, remuevan un poco el jugo de la maceracion para que sea mas facil echar el kion y la cebolla, no echen todo el jugo por que sale ácido.

7.- Finalmente es cuestion ya de ir balanceando el sabor sazonando al gusto, añadiendo sal, kion, ajo, aceite de oliva o un poco mas del jugo de la maceración. Si la salsa sale un poco espesa agreguen aceite de oliva y jugo de la maceracion.

8.- Sobre el pescado, hacer corte para tiradito y meterlo en la refrigeradora hasta que se encuentre bien frio, de lo contrario pueden añadir cubos de hielo al recipiente donde tienen el pescado y los retiran cuando van a servir.

Para acompañar comprense una botella de Chardonnay.

Enjoy !!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Se ve bueno el tiradito..ja ja..aun tengo pendiente enviarles las fotos de nuestra visita a Australia..espero poder hacerlo este fin semana.

Saludos a Sybil

Oscar

Lucho dijo...

Hola Oscar....si pues finalmente despues de varias pruebas nos salio un tiradito rico. Esperamos las fotos.

Cuidense y saludos a Julie

Luis