domingo, 17 de febrero de 2008

Costo de vida en Sydney (II)

Estuvimos revisando con mi esposa, los precios de alquiler en un lugar más cercano a mi trabajo y les puedo dar un poco de info acerca de los precios de alquileres y precios de venta de casas, después de pensar un poco creo que los lugares posibles podrían ser Epping o regresar a Marsfield (balance de precio, buen lugar y cercanía a mi trabajo). Primero mencionaré los precios de donde vivo actualmente, Rhodes, por lo que la info que les doy es de primera mano, después precios de Strahtfield que saqué de www.realstate.com.au, en otro post pondré lo que vayamos averiguendo sobre Epping o Marsfield. Tengan en cuenta que como en cualquier ciudad del mundo hay precios y precios, no es igual el costo de vida en todos los suburbs (equivalente a distritos), ya dependerá de ustedes como se acomodan, esto es generalmente dependiendo donde van a trabajar. Ahora los precios, agarrense de su silla.

Precios de depas nuevos (no casas) en Rhodes acorde a reciente visita a un real estate local:

1 dormitorio + 01 parking (73-96 m2) Aud 440,000
2 dormitorios + 01 parking (96-175 m2) Aud 530,000
3 dormitorios + 02 parking (130-154 m2) Aud 805,000

Todos incluyen storage.

Alquiler:

1 dormitorio + 01 parking Aud 410 a la semana
2 dormitorios + 01 parking Aud 520 a la semana
3 dormitorios + 02 parking Aud 625 a la semana

Los precios suben y suben así que el cualquier momento nos mudamos a otro lugar, Rhodes tiene los días contados, y eso que nosotros compartimos un depa grande con una pareja de amigos.

Ahora sobre el alquiler de depas en Strahtfield:

1 dormitorio + 01 parking Aud 280 a la semana
2 dormitorios + 01 parking Aud 350 a la semana
3 dormitorios + 02 parking Aud 450 a la semana

Usualmente las variables que se consideran para poner el precio del alquiler, es la antiguedad del inmueble, su cercanía a una estación de tren, tiendas, ubicación etc. Para conseguir un depa aquí, se necesita iniciar un proceso de aplicación con el ''real estate', el cual empieza por una inspección del inmueble en un día determinado por la agencia, si te gusta el depa, inicias tu aplicación presentando cierta documentación que pruebe solvencia económica, es decir una constancia laboral trabajo, carta del banco indicando el monto de dinero en tus cuentas usualmente deben cubrir al menos 6 meses de renta, referencias de lugares donde viviste anteriormente (referee), creo que todo esto es lo principal. Luego como uno no es el único aplicante y estamos en un libre mercado, uno puede ofrecer un poco más del "precio de lista" del depa, llamémoslo así, o tal vez menos y ya dependerá de la famosa ley de oferta y demanda y un poco de suerte para conseguirlo.
Olvidaba mencionar que usualmente se paga lo que se llama un bond (garantía) de 4 semanas y 2 semanas de alquiler por adelantado, así que tomen sus previsiones con el dinero, por que deberán tener para pagar el equivalente a 6 semanas de renta por adelantado, claro que cuando uno deja el depa, el bond es devuelto en su totalidad o en parte dependiendo en la inspección del agente inmobiliario, si se detecta que es necesario pintar, resanar, reparar algo en la casa, te hacen el descuento respectivo. Otro detalle, el consumo de agua lo paga el landlord por ley, y el consumo de gas y de electricidad se paga cada 3 meses.

Estan servidos los que me preguntaron por estos detalles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis.

Los datos que envias son excelentes. Muchas gracias.

Una consulta, que zona aconsejarias alquilar para una familia que recien llega de Perú con una pequeña hijita.

He visto que los precios varian de zona en zona, me supongo mucho depende de la cercania a la Ciudad.

Muchos exitos.

Saludos

Jeny

Anónimo dijo...

Hola Lucho. Gracias por la información. Está excelente para conocer un poco los precios y las zonas en Sydney.
Espero que todo marche sobre ruedas!

Lucho dijo...

Hola Jeny,

No me atrevería a recomendarte algún lugar, lo que sí te puedo decir que muchas personas llegan a Strahtfield, Croydon etc principalmente por que son zonas más asequibles al bolsillo, que es muy importante cuando todavia no tienes trabajo y te aseguro que los precios de las cosas te van a chocar al principio. Realmente Strathfield me parece un buen sitio para empezar, tiene una estación grande y puedes conectar con muchos trenes y no esta lejos de la ciudad. Otro lugar bueno es Horsnby, tambien tiene una estación grande, es un poco más caro, pero tienes todo cerca por que hay un centro comercial immenso y digamos que es una zona más bonita y esta un poco lejos de la ciudad. Finalmente, creo que lo mejor es tomar un alojamiento temporal y tu mismo escoger el lugar donde vivir de acuerdo a donde vayas a trabajar o estudiar.
Otra zona es la misma city, el centro de la ciudad, es caro, y realmente no es necesario vivir allí, cada suburb tienen todas sus comodidades.

Lucho dijo...

Hola Alvaro,

Gracias por el comentario, yo también estoy empezando por aquí, así que tambien espero que todo nos siga yendo bien.

Saludos

Roxy dijo...

Hola Luis

que interesantes tus comentarios!!!

Una consulta que se puede llevar para vender del Peru para Australia??

Por ejemplo: Joyas de plata, chompas de alpaca etc

Mil Gracias
Roxy

Lucho dijo...

Hola Roxy,

Antes de venir con mi esposa también pensabamos en que traer para vender, al final no trajimos nada, pero tambien tuvimos las mismas ideas que tu.
Aquí el invierno es bastante frío por lo que creo que habría mercado para traer chompas, chullos de alpaca, te cuento que ya hay un peruano que tiene la representación de Alpaca 111, pero desconozco si le va bien. El invierno esta recien empezando y con fuerza, te cuento que aqui hay bastante ropa China, la cual es barata como sabes y la gente aquí en su gran mayoria digamos que se viste bastante informal, inclusive en el trabajo.

Luis

Unknown dijo...

Luis, tu blog me ha servido de gran ayuda para hacerme una idea de precios y vida diaria en Australia. TE PEDIRÍA UNA AYUDITA, PUES MI MARIDO Y YO 8Y NUESTRO BABY) VAMOS EN VERANO PARA ALLÁ, A TOMAR CLASES DE INGLÉS UNOS 6 MESES. LOS PRECIOS QUE VEO DE ESCUEAS DE INGLES RONDAN LOS 1000 AUD MENSALES, ¿TÚ SABES DE ALGO MÁS ECONÓMICO? ADEMÁS TE QUIERO PREGUNTAR, ¿QUÉ NOS RECOMINEDAS IR PRIMERO A UN HOTEL Y DESDE ALLÍ BUSCAR APARTAMENTO? YA ME HAS AYUDADO MUCHO AL MENCIONAR ZONAS MÁS ECONÓMICAS QUE EL CENTRO DE LA CIUDAD.
GRACIAS POR TU AYUDA, UN BESO FUERTE DESDE ESPAÑA, TERESA

Lucho dijo...

Hola Tere,

Sobre las escuelas de Ingles, conozco varias personas que han venido a estudiar ingles a esta escuela, entiendo por un amigo que es la mas economica. http://www.bridgebc.com.au/

Si no tienes familia o casa de un amigo donde llegar, lo mas conveniente es que reserves via Internet una habitacion en un hostal, y una vez aqui ponerse a buscar un piso. Alquilar un flat aqui es medio complicado, como no tienes historia aqui, es un poco mas dificil conseguir uno, te podrian pedir incluso que pagues varios meses por adelantado. Para buscar un piso, busca aqui:
http://www.realestate.com.au/
http://www.domain.com.au/
Para eso tienes que estar ya aqui, por que hay que asistir a la inspeccion en persona, para firmar y recoger la forma de aplicaion.

Chaoo