sábado, 8 de diciembre de 2007

Mis experiencias buscando trabajo (I)

Amigos quiero contarles las experiencias que pase buscando trabajo aqui en Sydney, espero que sea de utilidad para todos los latinos que llegan como skilled workers como yo.
En primer lugar, les comento que no es una tarea fácil insertarse en el campo laboral, cometen un error grande si piensan que con sólo su experiencia van a conseguir chamba, pregúntense asi mismos si ustedes contratarían a un experto con maestria en telecomunicaciones y demás méritos que no hable el lenguage local?, de que sirve tanta experiencia si no puedes comunicarte con tus colegas y transmitirlo?
Sobre mi, yo trabaje muchos años en el sector Telco en Peru en Operaciones, y mi experiencia se basa en la busqueda de chamba en ese campo. Tengo 5 meses ya viviendo en Sydney y estoy en la capacidad de indicar que trabajo relacionado a provision/ configuracion/mantenimiento/instalacion de equipos y servicios de comunicaciones, digamos Cisco y Juniper hay un monton (tambien Nortel, Alcatel pero en menor medida), el principal problema para lograr conseguir uno en su campo rápidamente pasa por el nivel de inglés con el que uno llega, el requirimiento de experiencia local por los empleadores locales, y a mi manera de ver tambien influye la cantidad de dinero con el que se viene. El trabajo va a llegar, hay que tener paciencia si vienen preparados en los aspectos que menciono anteriormente, ya que la experiencia con la que uno viene es valorada aquí.
El nivel de inglés es algo crucial en la búsqueda de chamba, mi recomendación es estudien, practiquen bastante antes de venir, lo mínimo óptimo es que deben tener fluencia al hablar. El que hayan coseguido un 6 o 7 en el IELTS no es garantia de nada, solo sirve para los trámites, el verdadero inglés con acento Aussie lo van a sentir aquí. El skillmax ayuda con esto, ya que los profesores te ayudan a armar un speech para lidiar con las entrevistas telefonicas con los agentes, y entrevistas con clientes. El resultado final del curso es lo que llaman un interview kit, que no es mas que tener una gran base de datos con información del postulante, ejemplos de como desarrollaste tus skills en tu trabajo anterior, respuestas a preguntas clasicas de entrevista..etc. Lleven el curso si no tiene aun mucha confianza con su ingles. El curso es bueno pero dura alrededor de 2 meses, yo consegui mi chamba en mi segunda entrevista directamente con un cliente, ya preparado por supuesto con mi interview kit.
Experiencia local, este es un tema que de todas maneras va a salir a flote cuando postulen, una de las preguntas clásicas que van a escuchar de los agentes es Tienes experiencia local?, y pues que decir, uno recien llega al país. Hay algunas formas de conseguir experiencia local que nos recomendaron en el curso, uno puede hacer voluntariado (trabajo voluntario) para lo cual existen organizaciones que administran esos tipos de chamba, otra opcion que nos comentaron fue la de ofrecerse a trabajar gratuitamente en alguna empresa mediante el envio de una carta explorando esa opción directamente con la empresa, el seguro de empleo que les van a pedir es financiado a través de un convenio que tiene el AMES (lugar donde dictan skillmax) con un college. Otra opción, si vienen como residentes permanentes, es matricularse en un curso relacionado a su carrera en un TAFE, cuesta no mas de 400 dolares, el semestre. Me comentaron que aqui dictan los cursos de Cisco para sacar el CCNA, en el TAFE de Hornsby y Meadowbank por las noches, así que es una buena opción para aprender la jerga y terminos de networking en inglés, más no tanto por los conocimientos si es que ya son certficados.
En mi modo de ver las cosas tambien influye en la busqueda de trabajo, la cantidad de dinero con la que vienen, he visto muchos migrantes "skilled workers" que por necesidad buscan otro tipo de trabajo diferente a su campo, eso esta perfecto siempre y cuando no se pierda la vision de las cosas y porfien en conseguir un trabajo que se amolde a su experiencia.
Por el momento dejemos las cosas aquí, ya seguiré escribiendo un poco más durante la semana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hey > Tu eres el que trabajaba en ATT ahora Telmex ?

atte

Joselito

Anónimo dijo...

Hola Lucho,

A pesar que esta entry es de casi a year ago, me parecio muy bueno.. sobre todo en que es mejor buscar chambas por la compania directamente que por la agencia.. cuando busque mi primera chamba aplicaba (ingenuamente) a toda agencia en la que veia un aviso relacionado a mi oficio... y en la primera chamba que aplique a una compania.. me dieron la chamba al toque!!!... jajaja ....bueno la verdad es que las agencias te ayudan too pero como dices tienes que caerle en gracia.. sino te chotean...

Y que bueno tambien saber que el AMES y el SKILLMAX aun funcionan, ya que alla por el anio 97-98 los estaban cerrando. Yo estudie en el de Parramata y luego que acabe el curso lo cerraron!! (ahora creo que aun ensenan ingles alli,pero creo que es de forma privada..) pero fue de una gran ayuda y su ensenanza fue vital para entender la forma en que las companias seleccionan a sus candidatos.. los questionarios con que te preparan,etc...

Saludos


Norman

Alejandro dijo...

Luis
Primero felicitarte por tu Blog, demasiado interesante para personas que estamos por migrar a Australia.
Una preguntita, como llevaste tus ahorros a Australia; utilizaste algún servicio en especial o sólo llevaste el dinero al cash??
Gracias por tu respuesta.

Lucho dijo...

Alejandro,

Nosotros sacamos una cuenta de migrante en el Westpac Bank, lo puedes hacer desde tu país de origen. Ten en cuenta que lo debes hacer como un mes antes de viajar, para que cuando vengas encuentres la cuenta lista para que la actives.

Toda la info en este link:
http://www.westpac.com.au/internet/publish.nsf/content/pbit%20migrant%20banking

Obviamente siempre trae cash como para una semana, por que la tarjeta de debito la entregan despues de 7 días, aunque tienes la opción de hacer un retiro cuando vas a activar la cuenta. En realidad pienso que esta es la mejor opción para traer el dinero. Si traes mas de 10k en cash, vas a tener que declararlo en 'customs' antes de ingresar a Australia.

Tambien hay otro banco que ofrece lo mismo, aqui la info.

http://www.commbank.com.au/movingtoaustralia/

Servido

Saludos

Lucho

Anónimo dijo...

una pregunta cuanto dinero hay q llevar calculando el tiempo q demora en conseguir un trabajo relacionado con la profesion de uno. Somos tres mi esposa y mi hijo de 13 años

Lucho dijo...

Hola,

Nosotros somos una pareja y te puedo decir que se gasta casi AUD/.2000.00 al mes por dos personas adultas, esto incluye comida, renta, movilidad etc.

Yo encontré mi trabajo a los 2 meses, y se que es más o menos el promedio, pero dejame decirte que no te confies para nade de esto, conozco gente que se ha demorado 6 meses inclusive algunos que no han conseguido en su rama y trabajan en algo diferente. Trae dinero como para 5 o seis meses, ya estando aquí si demoras un poco en conseguir tu trabajo puedes hacer algún trabajo alternativo para no gastar de tus ahorros, mientras sigues buscando. La clave es aplicar a todo aviso que veas relacionado a tu profesión, sin descartar ninguno, tarde o temprano conseguirás algo en tu profesión.

Anónimo dijo...

Hola Luís,que gusto encontrar un blok tan interesante como el tuyo, felicitaciones,soy secretaria y viajaré el 14 de Agosto a Sydney para estudiar inglés, pero también mi objetivo es trabajar, disculpa que aproveche este medio para pedirte que por favor, si sabes de la oferta de cualquier trabajo (niñera,mesera, y saludos. limpieza,etc) me avises, o me ayudes....MUCHAS GRACIAS