sábado, 22 de diciembre de 2007

Experiencias en mi búsqueda de Trabajo (II)

Les voy a comentar ahora sobre las agencias de trabajo aquí en Australia y su "modus operandi",ya que gran parte de los avisos de trabajo que van a ver en seek, IT2, mycareer..etc son avisos colocados por agentes, algunos pocos son colocados por el mismo empleador.

Es una práctica extendida aquí hacer eso, las agencias de empleo reclutan gente por encargo de las empresas, y también algunas de estas agencias presentan a los candidatos a determinadas empresas sin que se lo soliciten. El problema de buscar trabajo con un agente es que la mayoría de ellos a decir de una profe del Skillmax es que no estan preparados, no piensen que son personas que han estudiado algo relacionado a RRHH, en realidad cualquiera puede ser agente, por lo que a veces no tienen mucho criterio, el consejo traten de evitarlos.

Cuando postulan a un puesto de trabajo mediante una agencia de empleos, van a pasar por una serie de filtros, el primero aunque no lo crean es un software que pasa su CV a formato ASCII y compara las palabras con una base de datos pre-establecidas, si su CV tiene los "buzzwords" correctos, pasarán este primer filtro. La recomendación aquí es parafrasear en su CV, usando algunas palabras clave que usó el agente al preparar su aviso.

Cuando los CV's llegan a las manos del agente, lo primero que va hacer es armar su lista de los candidatos, (pre-candidatos en realidad) adecuados para el puesto a los cuales les va a realizar una entrevista telefónica (screening interview), los que tengan exito en esta etapa van a a ingresar al "shortlist" del agente (you´ve been shortlisted, alégrense un poco), y los va a llamar para una entrevista con él, en esta etapa la entevista sólo consistirá básicamente en una revisión de su CV, el agente querrá asegurarse de que tiene a un candidato que cumple con los requisitos mínimos que exige el cliente (essential skills) es decir los estudios, cualidades etc ya que el siguiente paso es la entrevista con el cliente. Les van ha hacer llenar una ficha con sus datos y luego preguntas generales sobre cuales han sido sus funciones en su trabajo anterior, cuanto piensan ganar (den un rango), etc. Algo muy importante, deben estar muy atentos a lo que el agente sugiere "leer, repasar", suelen deslizar muchos datos sobre lo que les preguntarán en la entrevista con el cliente, ellos saben, por que algunos de ellos preguntan a los pasados candidatos que les preguntaron en la entrevista con el cliente, recuerdo en mi primera entrevista con un cliente, en la que me preguntaron algunos detalles que el agente me dateó previamente.

Un detalle hasta el momento, ustedes son uno más de los candidatos aún, todavia no tienen nada, estudien sus respuestas a preguntas comunes de entrevistas, cuando pase mi entrevista en la empresa donde trabajo ahora me hicieron una serie de preguntas de tipo situacional, es decir por ejemplo que harias si un cliente molesto empieza a insultarte? si, ese tipo de preguntas son complicadas aún en español, pero deben saber que no hay respuesta correcta para estas y la entrevista es díficil para todos los candidatos, no sólo para ustedes. Yo tengo un par de e-books muy buenos para entrevistas en empresas IT, si gustan una copia, como siempre escribanme y se los paso.

Traten de hacer amistad con los agentes o algunos de ellos, generalmente son personas bastante amables y amigables cuando ya entras a su base de datos de personas marketeables, es decir a quienes ellos consideran que pueden colocar en alguna empresa, esto porsupuesto que es por que ellos reciben una retribución económica cuando colocan a alguien, mi flatmate que trabaja en finanzas me dice que algunas agencias cobran de 5k a 10k AUS por cada persona que colocan, esto depende porsupuesto del tamaño de la empresa.

Ahora ustedes, se preguntarán pero como busco mi chamba, si este patita recomienda evitar a los agentes, la recomendación es buscar trabajo directamente con las empresas, hagan su base de datos de las empresas existentes aqui relacionadas a su campo, investiguen los foros, guia telefonica, datos de algun amigo, páginas web etc. Y apliquen directamente a las empresas, gran parte de ellas tienen página web con su sección "careers" revisen las posiciones existentes que se ofrecen, esto funciona aquí, no es un link más. Si la empresa no tiene esta sección deben enviar una carta a la empresa acompañanada de su CV solicitando una entrevista, hay modelos de carta para esto. Esto es ventajaso para ambos la empresa y el postulante, la empresa no paga al agente los 5k o 10k por ustedes y ustedes no pasan por todo el predicamento que les comento al inicio de este post, si ellos se interesan en ustedes, defrente van a la entrevista con el cliente, gran ventaja, no?

La proxima les cuento de mi primera entrevista telefonica, que por cierto fue un desastre, ahora tengo que salir a la city vamos a hacer un poco de windowshopping antes de boxing day, es navidad pues.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis, aqui un navegante de Barcelona con blog llamada Nembernine, como tu en Australia?

Anónimo dijo...

Queda expectante por ver cómo fue esa primer entrevista telefónica. Muy bueno el blog. Gracias por compartir tu experiencia, que le sirve un montón a quienes como yo estamos evaluando intentarlo.

Lucho dijo...

Hola Manuel, estoy tratando de ayudar a los que están considerando venir o están ya haciendo sus trámites de la misma forma que otras personas me ayudaron a mi. Si, en siguiente post les cuento sobre esa entrevista, aunque quisiera olvidarla para ser honesto.

Lucho dijo...

Frank, yo postulé a la visa de residente permanente como trabajador calificado. Aquí puedes encontrar la información http://www.immi.gov.au/immigration.htm

Saludos

Luis

MAYRA OJEDA&GABRIEL BATTISTA dijo...

Hola resien estoy decubriendo este medio me han paresido muy utiles tus comentarios sobre todo para no gastar dinero quisiera saber quienes pueden hacer el curso que mensionas.tambien porque mi novio es Ingeniero en SISTEMAS no se si se es lo mismo que tu o similar.Nosotros nos vamos a syney no sabemos que tan costoso pueda ser pero queremos llevar plata para un año por lo menos y yo quiero hacer un curso de ingles en syney por lo menos de 3 a 6 meses nos presupuestamos 30mil$ es muy poco tal vez esto no incluya el curso mi novio-esposa buscara empleo pero ambos nos vamos como residente clasificado por cierto yo soy contador. de Venezuela por cierto no entiendo muchas de tus frases trata de aclar que es una mesa de sapo? saludos...

Lucho dijo...

Hola Mayra y Gabriel,

Sorry por la demora en contestar, me imagino que te refieres al Skillmax, en realidad va a depender del tipo de visa, en mi caso de residencia con sponsor australiano, cuando la obtengas puedes ir al AMES Surry Hills creo que es el mas centrico, y preguntas por el curso, la verdad que mas detalles no se.
El curso de Ingles para ti puede salir gratis, pero de nuevo va a depender del tipo de visa que tengan, como las condiciones cambian anualmente, igual al estar ya aqui deben acercarse a algun TAFE y preguntar por los cursos de Ingles y mas detalles. Recuerdo que al principio mi esposa tuvo problemas para empezar a estudiar por el tipo de visa, pero despues lo pudo hacer aplicando a otro tipo de programa del gobierno.

Para hacer tus calculos, considera mas o menos unos 2500 dolares australianos por mes, para 2 personas, esto puede aumentar o disminuir dependiendo de muchos factores. Lo mas caro por el momento es la vivienda, dependiendo del sitio donde quieras vivir te va a costar, aqui se paga renta semanal, y creo que no baja de 200 por el west de Sydney hasta 400 o 500 por el norte, pueden ahorrar un poco si viven con flatmates.
Lo de la mesa de sapo, es un juego de mesa, creo que solo existe en Peru, consiste en tratar de embocar unas fichas metalicas desde cierta distancia en unos agujeros que tienen un valor predeterminado, en el centro hay un sapo con la boca abierta, y el que introduce la moneda en lo boca del sapo, gana el maximo puntaje.

Bueno, he constestado un poco a la volada pero espero haber ayudado en algo, preguntenme si desean daber algo mas.

Luis