miércoles, 10 de octubre de 2007

Terminó el Skillmax

Hace como semana y media terminó el curso Skillmax (Job seeking skills for skilled workers), que estaba siguiendo en el AMES. Quiero dedicar este post para analizar su utilidad, dado que escuché por parte de mis compañeros de curso opiniones muy diversas, y además por que sé que muchos de los que están por venir estan considerando tomarlo.

Primero debo indicar que el curso dura aprox 2 meses y medio en total. La primera parte casi 1 mes y medio lo cual considero demasiado extenso, dado que esta primera parte del curso esta dirigida principalmente a elaborar un resume al modo Australiano, el cual esta enfocado de manera distinta al que usualmente usamos en Perú. La información es útil (writing skills, speaking skills, como aplicar a trabajos en el gobierno), no se puede dudar, pero podría darse en un tiempo más corto, ya que la mayoría de alumnos ya viene con un CV bajo el brazo.

La segunda parte, es realmente importante, por que abarca todo lo referido a interview skills, desarrollo de preguntas tipo, presentaciones e incluso una entrevista simulada la cual es registrada en video y luego vista por toda la clase, para las críticas de rigor. Es una buena preparación para las entrevistas reales.

La duración del curso es su punto negativo, gran parte de mis compañeros de clase se fueron retirando del mismo poco a poco, dado que la prioridad de muchos de ellos era conseguir un trabajo para mantenerse en una ciudad con un costo de vida tan alto como Sydney. Algunos se retiraron al conseguir trabajos casuales, otros, los menos por que consiguieron un trabajo similar a lo que hacían en su país, otros pocos como yo, terminamos el curso (12 de 30 aprox).

De lo anterior expuesto, puedo indicar lo siguiente:
Si vienen con poco dinero, es mejor que se dediquen a buscar trabajo de inmediato (24/7) y no lleven el curso, aunque podría ser de utilidad incribirse para conseguir el concession card (casi 50% off de tarifas en bus, ferry y tren por casi 3 meses) y después como algunos hicieron se retiran. Si gustan al llegar aquí se pueden contactar conmigo y vemos como les transfiero la información más importante. El curso se dicta en el AMES de Surry Hills, Burwood y otro suburb más que no recuerdo en este momento.

Si vienen con un poco más de dinero, considero que deben llevar el curso, principalmente por hacer networking (sobre todo la gente de IT), además de que practicarán su inglés todos los dias con sus compañeros de curso, y como ventaja adicional afinarán bastante su oido al inglés con acento chino, indios y del medio oriente, se preguntarán ahora y por que esto es útil?, Cuando se encuentren por aquí verán que Sydney es una sociedad multicultural, hay bastantes asiaticos e indios, y siempre uno se va a encontrar con ellos. A la par por su puesto, deben ir aplicando a trabajos con el material que tengan disponible.

En lo personal el curso me ha servido para mejorar mi inglés, tal es asi que voy a seguir una serie de cursillos adicionales (son gratuitos para los migrantes) toda la semana que viene, los mismos que tratan de como lidiar con situaciones conflictivas, comunicacion efectiva en el trabajo, pronunciación...etc de hecho que me va a servir todo el vocabulario que aprenda para cualquier chamba.

No hay comentarios: