miércoles, 7 de enero de 2009

Que verano !

Estos días esta haciendo un calor bastante fuerte en Sydney (scorchy heat como le dicen los gringos), que no lo hubo el verano pasado y que fue el primero que pasé por aquí.
Hace poco alcanzo los 42 oC en el west y esta produciendo una serie de incendios forestales en los alrededores de Sydney, que esta rodeado de bosques (bush) por todas partes.

Han ido alguna vez a la selva? la sensación de calor es la misma, al salir de la oficina se siente lo mismo como cuando uno sale del avión en Iquitos, un calor abrasador... Es gracioso, cada vez que llego al paradero para tomar el bus de la empresa, uno ve a toda la gente que toma refugio del sol detrás de cualquier cosa suficientemente grande para generar sombra, buenos son árboles, letreros, incluso postes...Este tema del sol fuerte, es algo bastante serio aquí, no en vano Australia tiene una de las tasas más altas de cancer a la piel, el gobierno suele distribuir bronceador gratuito, y hay mucha difusión en la TV de como evitarlo. Se aconseja el uso de lentes para sol y bronceador diario, para los gringos es algo obligatorio, la mayoria de la población es de raza blanca y algunas/nos medios transparentes. Yo pensé, bueno los Peruanos pasamos piola con este problema, pero no, hay días que solo los rayos solares que dan en la cara o brazos en un día con exposición normal al sol, es suficiente para conseguir que se irrite un poco la piel sobre todo de la cara.

Todo este tema del sol, me hecho acordar algo que me causa gracia, es que se ve muy a menudo por las calles, sobretodo con las chinas, que salen a la calle con su sombrilla y con manga larga, es increíble, me parece que hasta ahora no he visto una china bronceada. Me parece que es algo cultural, por que al resto de gente de otras nacionalidades/razas no le importa mucho si su piel se oscurece o no por el sol, lo importante es no padecer con el calor agobiante de estos días.

Para los que van a venir por aquí por estas fechas, traigan todo su kit veraniego, incluido su rascaplaya...y gorrito, me lo van a agradecer.

No hay comentarios: