sábado, 19 de abril de 2008

El trabajo (diferencias culturales)

Durante el tiempo que llevo trabajando he notado una serie de diferencias culturales entre mis colegas en el trabajo, que contrastan mucho con las costumbres de un latino, mas bien creo que debo decir Peruano. Les quiero comentar sobre esto por que definitivamente es algo con lo que se van a topar en el trabajo.
Es impresionante la cantidad de personas de diferentes nacionalidades y culturas que se puede encontrar en el trabajo, sólo en mi team, que somos como 15 personas, hay 01 Indio, 04 Chinos, 01 Koreano, 01 italiano, 01 de Burma, 01 Filipino, varios Australianos descendientes de migrantes, 05 Australianos y yo (Peruano), si hablamos de toda el área en general rápidamente podría decir que por lo menos 30% son indios, 30% asiáticos, 35% Australianos y el resto de otras nacionalidades. Por esta razón es que voy a mencionar principalmente a los Hindués, Chinos y Australianos en general y los rasgos de su cultura que he podido identificar son distintos a los latinos.

Una de las cosas que noté de inmediato es que los Australianos díficilmente saludan al llegar o al irse del trabajo, para uno que estaba acostumbrado a decir buenos días a todo el mundo o despedirse de todos al irse a casa fue un poco chocante, al principio saludaba a todos los que me encontraba mientras llegaba a mi escritorio pero poco a poco uno va perdiendo pienso esta buena costumbre, simplemente viendo que los demás no lo hacen.

Otra cosa que salta de inmediato es que no se tiene costumbre de replicar con un "salud" cuando alguien estornuda, he notado que los indios tienen la costumbre de decirlo tambien ("bless you") pero la verdad no es una costumbre Australiana, y ellos nunca lo hacen. Tengo un amigo indio a mi costado, que solía replicar con "bless you" siempre, pero ya no lo hace ahora sabiendo que cuando el estornuda nadie hace el más mínimo caso.

Sobre los asiáticos en general ellos tienen un sentido de comunidad, a la hora del almuerzo, uno ve a todos los filipinos almorzando juntos (son como 8 en el area), lo mismo hacen los chinos e indios, todos ellos hablando en su idioma natal, por lo que a la hora del almuerzo el comedor se vuelve algo parecido a una torre de babel. Tengo que decir que hasta ahora no he encontrado ningún latino por lo que el Español no se escucha en esta torre. Si uno se acerca a la mesa de alguno de ellos, no falta quien quiera compartir su comida contigo, o por lo menos la ofrezca, el contraste es que uno nunca va a recibir este tipo de ofrecimiento de un Australiano, por que simplemente no es su costumbre.

Sobre los indios, en realidad son muy buenas personas siempre con una predisposición más que buena para ayudar, aunque algunos estan peleados con el jabón. He notado que entre ellos se apoyan mucho, creo que es algo que nos falta desarrollar a nosotros.

Algo que no me gusta para nada, es que muchos chinos almuerzan en su escritorio y la oficina se inunda de olores a veces no muy agradables, a veces confunden el lavatorio del baño con el usado para lavar los platos en el comedor, Sí ese.. el que todo el mundo usa para lavar su envase de comida, y los servicios he visto un par de veces a algunos enjuagarse la boca allí....

En general por lo que yo he notado en la oficina y también por que vivimos con un Australiano, se reafirma el concepto de que la cultura Australiana es muy individualista, en general la cultura anglosajona, simplemente mientras que las demás tienen un sentido de colectivismo más amplio.

Con todo lo que he mencionado en este post, no quiero que una cultura es mejor o peor que la otra, sólo estoy mencionando hechos concretos que he venido notando sólo en la oficina desde que empezé a trabajar, pienso que los latinos estamos a la mitad de camino, somos en parte individualistas sin perder el sentido de colectivismo entre nosotros, pero francamente hablando ya en general considerando todos los aspectos de la vida, de hecho somos más cercanos a los aussies, sin dudarlo, el por que ya lo pondré en otro post.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Luis, yo estuve trabajando por corto tiempo para una empresa China aqui en Peru llamada Huawei Technologies, y te puedo contar que tambien me sorpredieron algunas cosas de los Chinos. Por ejemplo tienen la costumbre de echarse a dormir(jatear) despues del almuerzo por lo menos una hora. Era comun regresar del almuerzo y ver en la oficina una sarta de Chinos durmiendo sobre su escritorio, algunos pendeivis hasta se colocaban antifaces para dormir como diciendo no jo... estamos durmiendo. Era chocante al principio porque en nuestra cultura no se acostumbra asi uno se este cayendo de sueño. Luego me dieron una muy buena justificacion. Estos patines se echan a jatear para cargar baterias, de esa forma su trabajo es mas eficiente y pueden exigirse mas.
Me imagino dando esa recomendacion a mi jefe actual jajaja... me enviaria a dormir con lo Chinos a la calle.

Saludos,

Cesar.